Coordinadora en el Consejo de mujeres indígenas del COPINH en
Río Blanco y del Sector Norte de Intibucá.
" Esta gente piensa que asesinándonos acabarían con la lucha, pero están equivocados. Hoy, más que nunca, estoy convencida de que la lucha en defensa de nuestro río y de nuestra madre tierra es digna y justa. De esto vivimos y nos vamos a mantener firmes. Lo repito: si tengo que ofrendar mi vida por la defensa de nuestras tierras, para mí será un orgullo"
Coordinadora del consejo de ancianos del COPINH, defensora de la geografía espiritual Lenca.
" me recuerdo antes, como nos venían a humillar por ser indígenas: que nos diera vergüenza nuestras costumbres decían, que nos diera vergüenza nuestra ropa, nuestra comida, nuestra forma de hablar decían, eso no va a pasar nunca mas! Ya aprendimos a organizarnos y a luchar, a hacer valer nuestros derechos"
Doña Pascualita
María Dominguez
Karla Lara
Intérprete y cantautora, miembra del movimiento feminista y popular en Honduras.
" La historia mundial está hilada por gente que ha tenido sueños y vida, por tal motivo es importante que nosotros dejemos un legado, un sabor, un olor una cosa especifica que te hace de un lugar. Todo esto se expone mediante una expresión social humana propia. Por ejemplo en el caso de la alta tasa de feminicidios en Honduras, es importante remarcar que las asesinadas tenían nombre y los asesinos también. Que recientemente se ejecutó un golpe de estado en Honduras, el que ha dejado unas serie de persecuciones y asesinatos políticos"
CO-iNSPIRADORAS
A las compas que plantan día a día sus semillas en la consciencia colectiva de nuestras resistencias.
Sus sonidos, voces, ideas y pasiones reflejan la historia y sentimientos de aquellos y aquellas que de-construyen el poder oligárquico, capitalista, racista y patriarcal. Empujando los procesos de empoderamiento y autonomía.
Ellas y muchas otras personas fueron aliento para este documental.
Melissa Cardoza
Escritora, Feminista e insurrecta autónoma.
" Cuando a la nieta que aún no ha crecido, su propia nieta le pregunte como era este tiempo: le contestará que era duro y poderoso. Que cada día se escribía a diario con los cuerpos resistentes de las indígenas, las negras, de los hombres y las mujeres que tenían la convicción fuerte, la palabra sin mentira, la risa sin permiso y el corazón tierno. Que las feministas luchamos con todo lo que sabíamos y podíamos para darnos a todos, a nosotras, a ellas y sus hijas, un país con justicia, sin miedo y sin guerra. Le contará entonces que ganamos"
Berta Cáceres
Coordinadora general del COPINH, luchadora indígena anti-capitalista y anti-patriarcal.
" Saben cuantos años tenemos los pueblos indígenas de luchar? 520 años desde la invasión española, desde la invasión que dio el poder a esos grandes países del norte, fue en base a la explotación de nuestros pueblos! Pero también tenemos poder, compañeras y compañeros, por eso existimos todavía"